>> El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 30 de marzo, el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno de España para acceder al crédito de 69,7 millones de euros con los que este Ayuntamiento pagará deudas atrasadas con sus proveedores.
El Plan de Ajuste aprobado, con el que se podrá pagar la deuda de 69,7 millones de euros a 266 empresas y autónomos, tendrá una duración de 10 años
y, según el concejal de Hacienda, Javier Hernández (PP), “tiene por objetivo la
reducción del gasto, la eliminación del déficit en la prestación de servicios
públicos, la optimización de los recursos humanos y el incremento de los
ingresos”.
La portavoz socialista, Margarita Peña, grupo mayoritario de la Oposición, acusó al Gobierno local del PP de "pésima gestión" y de haber generado una deuda "imposible de
pagar en 10 años".
Suben impuestos, tasas y precios públicos
La principal fuente de ingresos del municipio en los próximos 10 años es el IBI. Además este año se acaba de establecer un nuevo impuesto, la Tasa de Basura, y una nueva tasa, la del Servicio de Estacionamiento Regulado. Por otro lado, el Plan prevé “la adecuación de las tasas y precios públicos al coste real de los servicios”, es decir, una fuerte subida en los servicios culturales, deportivos y toros, lo que “se realizará en los tres próximos años”, según el Gobierno local.
Substancial rebaja del contrato con FCC
En cuanto a la reducción del gasto, en lo que se refiere al capítulo de personal, el Gobierno “se compromete a mantener el empleo”, aunque “se amortizarán vacantes y se optimizarán los recursos, aplicando políticas de racionalización de costes y planificación de la estructura organizativa”.
Por lo que se refiere a los gastos corrientes y servicios, “la supresión de contratos de servicios que puedan ser cubiertos por trabajadores municipales, permitirán reducir el capítulo de gastos, al igual que el descenso de la aportación al Consorcio de Transportes con el fin de realizar un ajuste más real entre las necesidades y los servicios”, comenta el Equipo de Gobierno. En este sentido, el Plan incluye la rebaja de casi un 20% del contrato suscrito con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la gestión de los servicios de recogida de residuos, limpieza urbana y mantenimiento de la ciudad, que es el que ha generado la mayor parte de la deuda actual. Esta rebaja substancial del contrato con FCC conllevará, sin duda, despidos por parte de la empresa concesionaria para mantener su margen de beneficios.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34