Jueves, 16 de febrero de 2012

Numerosos vecinos de Pinto indignados por la brutal subida del IBI

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

Nada más salir publicado el reportaje sobre “Impuestos municipales 2012 Pinto” en la revista ZIGZAG (páginas 8 y 9), varios ciudadanos nos han hecho llegar por teléfono, mail e incluso presencialmente, su indignación por "la brutal subida" que experimentan este año sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Así Rosa comenta que fue al Ayuntamiento a preguntar cuánto tenía que pagar por el recibo y “me dijeron que 493 euros, cuando el año pasado pagué 360 euros, me quedé de piedra, mi marido y mi hijo están en paro, yo no puede pagar esto…”. Comentarios similares tenemos unos cuantos. Valga como  muestra la queja enviada por email del vecino Juan Manuel Arades Piquero:

 

[Img #2997]“He ido al ayuntamiento de Pinto y he preguntado cuanto voy a pagar éste año por el IBI. Mirando mis datos, me dicen que serán 550 euros. Menos mal que estaba sentado, que si no, me caigo".

 

"Preguntando si era un error, me dicen que no, que éste año se ha subido el 30%, debido a los "recortes " y la "crisis". Yo, el año pasado pagué 380 euros. Este 550. La diferencia es más del 40%. Aparte de que ya pagamos bastante -estamos en Pinto, no en La Moraleja".

 

"No sé si es que piensan que somos ricos o nos están tomando por tontos. Pero parece ser que tienen la solución para poder pagar esa cantidad: haciéndonos el "favor" de poder pagarla en varias veces. Eso sí, con un módico incremento del 5% más".

 

"La indignación que se puede sentir ante tal abuso es, ya se pueden imaginar, mayúscula. Desde éste momento pretendo informarme si esto es legal -una subida así, es algo imposible de asumir en los tiempos que corren. No sé si existe alguna posibilidad legal de denunciar este desaguisado. Que suban lo que quieran, cuando quieran, a quien sea y sin un techo de subida, tiene que haber algo que podamos hacer los ciudadanos de a pie... y no sólo el pataleo, pagar y callar. Si alguien sabe qué se puede hacer, que me lo diga".

 

La subida brutal

 

Desde luego no es de recibo esta brutal subida del IBI que supone más de un 30% con respecto al recibo del año anterior y que afectará, aproximadamente, a un tercio de los vecinos. Nada puede justificar que de un año para otro se suba tan brutalmente un impuesto, aunque por supuesto hay una explicación legal y, como explicamos en el reportaje “Impuestos municipales 2012 Pinto”, es la siguiente:

 

A finales de 2011, el Gobierno de España aprobó el Decreto-Ley 20/2011, del 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección de déficit público. Entre estas medidas, aprobó para los ejercicios 2012 y 2013 una medida transitoria y excepcional para los inmuebles urbanos, consistente en un incremento del tipo del IBI dependiendo de la entrada en vigor de la ponencia total de valores del municipio, es decir, de la última revisión catastral.


La medida estatal establece un gravamen mínimo del 0,5 % para la mitad de los inmuebles del municipio que tengan un mayor valor catastral. Como el tipo de Pinto es el 0,4% (el mínimo legal hasta la aprobación de este Decreto de diciembre), resulta que para las viviendas citadas sube al 0,5%, es decir, sube de golpe un 25%.

 

Pero además, como hasta 2013 el valor catastral de todas las viviendas de Pinto sube anualmente un 10%, la mitad de las viviendas del municipio con mayor valor catastral ven sumadas dos subidas, la del 25% + la del 10%.

Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
9 Comentarios
gloria
Fecha: Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 00:45
Es increíble, a mi este año me sale por 700€ y estoy leyendo que el año que viene todavía me tiene que subir un 10% más? Esto es una vergüeda, se han parado a pensar que los vecinos somos trabajadores con sueldos normalitos tirando a bajos? Y que muchos están en el paro o son jubilados?
antonio
Fecha: Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:20
y la alcaldesa seguramente pagando menos ibi que yo en su chalet de la teneria y siendo mi casa de vpo
manolo
Fecha: Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:28
tanto autobus para recibir a contador y sin dinero y ahora quien paga los autobuses, pues los tontos de los vecinos de pinto
antonio
Fecha: Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 14:05
SE HA PUBLICADO UNA COMPARATIVA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS PERO NO DEL IBI. SOLICITO ESA COMPARATIVA PARA COMPROBAR MI SOSPECHA DE QUE EN PINTO SE PAGA UN IBI EXCESIVAMENTE ALTO.
maribel
Fecha: Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:33
que esperamos hacen lo mismo que el jefe grande, estoy de acuerdo con no pagar
roberto
Fecha: Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:14
Os invitamos a la asamblea popular que se realiza el primer sabado y tercer de cada mes. mañana hay a las 11:30 en el templete del egido para hablar y actuar
una pinteña
Fecha: Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 09:58
demasiados impuestos para nada y me da igual que sean culpa de unos o de otros pero esto no puede seguir asi
jose javier
Fecha: Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:53
COMO SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS, LOS POBRES CURRITOS QUE NO TENEMOS LA CULPA DE ESTA CRISIS CREADA POR ELLOS Y SUS MALAS GESTIONES, YO PROPONGO QUE NO LO PAGUEMOS NADIE, A VER QUE PASA
[Usuario borrado]
Fecha: Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:31
Esto me lo venia venir ..con tanto chupuctero en el Ayuntamiento,-Cargos de confianza-empresas de gestiones para el ayuntamiento Aserpinto ..etc...,.
ZIGZAG Digital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS