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Agustín Alfaya
Jueves, 25 de octubre de 2018
Javier San José, autor y director de la obra

"Mediterráneo es un clásico que trasciende a su propio creador"

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[Img #20515]Javier San José Ugena (Ciempozuelos, 1964) es el autor y director artístico de ‘Mediterráneo’. Dedicado al teatro como actor desde su infancia, se ha formado en diferentes escuelas de interpretación, dando el salto a la dirección a principios de esta década. También escribe los textos de algunas de las obras que dirige. Actualmente es director y coordinador de Vocingleando Arte Escénico, cofundador y formador en Formateatre y socio y director artístico de Somosescena. Javier es un alma inquieta, arriesgada y comprometida.

Después de casi medio siglo, el álbum ‘Mediterráneo’ de Serrat sigue emocionando igual que en su estreno en 1971. ¿Cuál es el mensaje de Somosescena al llevarlo al teatro?

Se trata de uno de los álbumes mejor valorados de la música pop española. El objetivo de este proyecto es hacer un homenaje a la explosión creativa que transciende al propio autor. Una obra que representa un tiempo, una generación en la que el público se siente representado, como hacemos constar en nuestra web: El publico pide el homenaje, porque en definitiva se aprecia homenajeándose a sí mismo, en un disco que le representa, del que se siente tan partícipe como el propio creador.

El mar, la mar y la libertad son la esencia de la obra del genial cantautor que, cuando compuso su obra, vivía en una dictadura. Hoy, en plena democracia, ¿sigue teniendo igual vigencia el mensaje del disco?

No quisiera caer en lo manido si digo que estamos en retroceso en lo que a libertad se refiere, sobre todo porque soy un eterno optimista y confío mucho en la gente, como dice una frase de la obra, que ya se ha convertido en una frase de referencia entre los actores: “con lo que a mí me gusta la gente”.

Por supuesto que sigue en vigor el mensaje del disco, por eso ha transcendido en las generaciones. Serrat no nos habla en ese álbum del momento puntual que está viviendo, profundiza con maestría de genio, en el alma humana, sacando para mostrarnos por medio de la esencia o de los personajes de sus canciones, las virtudes, los defectos, las contradicciones del ser humano. Como las grandes obras o los grandes autores, estará viva siempre, como puedan estarlo tras los siglos, Don Quijote, Hamlet, o La Traviata.

[Img #20517]¿El montaje de ‘Mediterráneo’ que ustedes han creado es un musical al uso o pretende ser otra cosa?

Para nada, se trata más bien de una obra muy multidisciplinar que entremezcla variedades artísticas: teatro, circo, comedia del arte, animación, espectáculo audiovisual. Lo que precisamente no tiene son músicos ni nadie que sepa cantar, en alguna sorpresa, de las muchas que tiene la obra esperamos incluso que no nos acaben abucheando. Fuera de bromas, la música es fiel a la creación del autor, creímos que esto era esencial, en algún momento pensamos que la música fuera en directo, pero nos pareció que no cabían las versiones en esta propuesta. Las canciones son las originales del disco.

‘Mediterráneo’ ha sido señalado por el público y por la crítica como uno de los mejores discos de la historia de la música española -para muchos, el mejor-, por lo que desde el punto de vista instrumental el éxito está asegurado. Pero ¿qué aporta la obra que ustedes escenifican a este monumento musical, poético y sentimental?

Hemos extraído, esperemos que con acierto, el espíritu del disco y la esencia de cada una de sus canciones y hemos construido con todo ello un guion. Nos hemos permitido la licencia de cambiar el orden de los temas para encontrar la disposición más adecuada a la representación. La obra nos conecta con la naturaleza de nuestro mar, nos evoca su libertad y su carácter en una representación de la vida y del amor, de lo que somos y lo que fuimos.

El protagonista, un marinero, guía al espectador desde la inocencia de la niñez hasta el conformismo y la soledad de la edad adulta, reivindicando los ideales que nunca debemos dejar atrás y la búsqueda del amor y la esperanza. Por un día, seremos como ese nostálgico Quijote que una vez más se rebela y lucha contra el miedo y la frustración de un mundo al dictado de la pragmática.

[Img #20516]Serrat siempre ha dicho que cuando se sube a un escenario lo hace “para compartir música con la gente, no para aleccionarla”. ¿Qué objetivo tiene Somosescena?

Sabio Serrat, solo desde la sabiduría se alcanza ese elevado grado de humildad. Serrat sin intención nos ha cambiado algo a todos. Otro hombre sabio que tuve la suerte de conocer me decía “si cuando hablas con alguien no modifica algo dentro de ti será porque no estás escuchando”.

Nuestra pretensión no es otra que la que ha perseguido el teatro desde sus orígenes, o el arte en sí: comunicar con el público, conectar con él, pero eso sí, siendo conscientes de que toda comunicación produce necesariamente una reacción, no pretendiendo cambiar a nadie, pero siendo conscientes y responsables de la potente arma con la que un actor o artista juega. Es necesario que, en cualquier representación artística, dentro de cada espectador, actor, guionista, o director se produzca un impacto, un cambio, sino no se podrá definir como arte, será mero entretenimiento. 

Producir una obra teatral como ésta es costosa. ¿Cómo lo han conseguido?

Me alegra que me hagan esta pregunta para aprovechar la ocasión de poder agradecer a nuestros mecenas y patrocinadores todo su apoyo. Pusimos en marcha en el mes de agosto un crowdfunding atraídos por esta nueva fórmula de micro financiación, un tanto expectantes puesto que no sabíamos el alcance que podía tener.

Como bien dicen, el proyecto es muy costoso y necesitábamos una importante colaboración para sacarlo a escena. Nuestra sorpresa fue que en menos de un mes habíamos alcanzado la cifra que teníamos como objetivo. Han sido muchos los comercios y negocios de Ciempozuelos que han colaborado patrocinando y muchas personas de diferentes lugares que han apoyado con su mecenazgo. Estamos muy agradecidos y emocionados por la acogida y esto nos compromete aún más. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Tras el estreno en Ciempozuelos, ¿tienen ya un itinerario establecido para representar la obra en otros lugares?

No tenemos itinerario, pero si el objetivo de girar con esta obra todo lo que nos sea posible. Lo primero era sacarla y que viera la luz, aunque ya estamos contactando con diferentes espacios escénicos para poder representar. Tenemos un hándicap y es que esta obra es inmersiva, esto quiere decir que el público está prácticamente dentro del espacio escénico lo que condiciona mucho los espacios para la representación. Estamos trabajando en su adaptación para teatros a la italiana con el escenario tradicional. Por cierto, es una ocasión magnifica para ver las posibilidades que brinda la sala multifuncional de Ciempozuelos.

¿Cuándo se fundó Somosescena, cuántas personas aglutina y cuál es su trayectoria artística?

Somosescena es muy joven, se estrena con esta obra, otra cosa bien distinta es la trayectoria de los miembros y fundadores de Somosescena, todos tenemos una muy larga trayectoria en el desarrollo de espectáculos de todo tipo. Desde técnicos muy especializados, como es el caso de German Palacios técnico de sonido con una alta responsabilidad en Cadena COPE, Ángel Luis Gómez con más de 30 años de experiencia en montajes de iluminación y sonido por medio de su propia empresa. Carlos Carvajal, un creativo muy particular en lo que se refiere a comic, animación, etc. Y yo mismo que llevo más de 30 años dedicándome al teatro, primero como actor y de unos años a esta parte como autor y director. A todo esto, se une un plantel de actores y artistas muy variopintas, pero muy profesionales, con un alto grado de compromiso con el proyecto.

Ya habíamos realizado cosas muy interesantes juntos anteriormente a crear Somosescena, ‘Luz A Ventura’ como homenaje al arquitecto Ventura Rodríguez, en el 300 aniversario de su nacimiento y también el espectáculo ‘Duodecim’ que se llevó a cabo en las preuvas 2017 en la plaza de Ciempozuelos, etc. Es más, la coordinación y colaboración en estos espectáculos nos llevó a la necesidad de crear Somosescena, sabemos que tenemos mucho que hacer juntos y un largo camino que recorrer.

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