La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado 27 de abril al juez Manuel García-Castellón nuevos documentos que implican a la ex alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera (PP), en la trama de financiación ilegal del Partido Popular de Madrid.
El diario El País, que ha tenido acceso al informe de la UCO, informa que, además de Herrera, se señala a los alcaldes ‘populares’ de Móstoles (Esteban Parro) y de Moraleja de Enmedio (Carlos Alberto Estrada) como “presuntos implicados en el desvío de 42.000 euros de fondos públicos para costear 11 actos de su partido en estos municipios (…) mediante el supuesto uso de facturas falsas o infladas que hicieron pasar como gastos de los festejos populares que financiaban los consistorios.”.
De esos 42.000 euros, la UCO acusa a la ex alcaldesa de Ciempozuelos Mª Ángeles Herrera de desviar 19.495 euros para actividades del PP mediante facturas infladas al Ayuntamiento.
Declaración | Por este motivo, la Guardia Civil tomó declaración a Mª Ángeles Herrera el 18 de abril, en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. “Sí, declaré ante la Guardia Civil, pero hasta el día de hoy no estoy imputada en ningún delito puesto que ningún juzgado me ha comunicado nada en este sentido”, declaró ayer Herrera a Zigzag.
Waiter Music | El corazón de esta trama es el Partido Popular de Esperanza Aguirre, por un lado, y la empresa de festejos populares Waiter Music, por otro. El gerente de esta empresa, José Luis Huerta, que ha aparecido de forma reiterada vinculada a la financiación irregular del Partido Popular, ha comenzado a colaborar con la justicia proporcionando nuevas pruebas incriminatorias. Huerta ha confesado en la Audiencia Nacional que había montado gratis actos para el Partido Popular de Madrid a cambio de hacerse con los contratos de las fiestas de los pueblos de los municipios donde gobernaba el PP. Así, Huerta consiguió entre 2006 y 2012 adjudicaciones por un valor cercano a los 20 millones de euros.
Por lo que respecta a Ciempozuelos, Waiter Music organizó las fiestas patronales y otros eventos durante los años 2007 a 2012 (en los que gobernaba el PP), presuntamente con presupuestos inflados, según los datos que va desvelando la UCO.
Ex alcaldesa | “En 2012, Huerta me llama -declara Herrera a Zigzag- para decirme que el Ayuntamiento de Ciempozuelos le debe 40.000 euros de la anterior legislatura [2007-2011]. Le respondo que presente las facturas y el interventor me dice que ya están pagadas. Días después, Huerta me vuelve a llamar de nuevo y me dice que no son 40.000 euros, sino 80.000 euros y que si no le pago se va a los juzgados. Por lo visto llevó al Ayuntamiento a los juzgados, pero me he enterado hace poco que perdió. Como consecuencia de todo esto, yo les digo en 2012 a mis concejales que no se contrate nada con este señor. Y las fiestas de 2012, 2013 y 2014 ya no las hace este señor”.
Entonces, le preguntó Zigzag a la ex alcaldesa, si estaba claro que el Sr. Huerta cobraba a los ayuntamientos gobernados por el PP otros trabajos que hacía para el partido, ¿por qué usted, como alcaldesa, permitió que este señor fuese el que llevase las fiestas y otros eventos populares de Ciempozuelos desde 2007 hasta 2011?
A esta pregunta, Herrera echó balones fuera, como si ella no fuese la principal responsable de la contratación d elas fiestas de esos años. Respondió: “Es que no era yo quien contrataba con Waiter. Siempre que las facturas no superaran los 18.000 euros, eran mis concejales quienes gestionaban esto. Miren quién ha firmado y dado el visto bueno a esas facturas y verán que no he sido yo”.
La acusación de la UCO | Los cinco actos del PP facturados posteriormente al Ayuntamiento de Ciempozuelos, según la UCO, por un importe total de 19.495 euros, fueron:
- 3.600 euros de una comida con motivo de un mitin del partido en marzo de 2008 durante las elecciones generales de ese año.
- 7.100 euros de otra comida en diciembre de 2009 para agasajar a los militantes con motivo de las fiestas navideñas. Los 7.100 euros se cargaron a dos actos municipales: un cóctel que se ofreció en homenaje a las personas mayores del municipio y la organización de la cabalgata de Reyes.
- 6.450 € correspondientes a dos comidas para afiliados en 2010 y 2011, financiadas de forma similar al caso anterior.
- También con el mismo sistema se facturó al Ayuntamiento 2.750 euros de una paella para militantes en 2010 con la que el partido quería “atraer a gente, sobre todo inmigrante y joven” para preparar las elecciones municipales del año siguiente.
Fiesta privada | Caso aparte merece el apunte del informe de la UCO, según el cual “alguien del Ayuntamiento que aún no ha sido identificado” consiguió que Waiter Music le organizara sin coste alguno una fiesta privada valorada en 25.000 euros.
“Que Huertas diga quién es esa persona del Ayuntamiento a la que le regaló la fiesta de 25.000 euros y entonces sabremos quién era el beneficiario o el enlace que Huertas tenía en Ciempozuelos”, manifestó Herrera a Zigzag. ¿Y usted no sabe quién puede ser?, le preguntó el periodista. “Yo no, él dice que una persona del Ayuntamiento, concejal o no concejal, que ha hecho una maniobra para beneficiarse personalmente. Qué diga el nombre, yo sé que no soy yo, porque yo ni siquiera he aparecido en la lista de personas a las que Huertas enviaba todos los años regalos. Y fui yo quien en 2012 dijo a mis concejales que no se contratase más con Huertas. Un año después de esto, un concejal de mi equipo se presenta a las elecciones para presidir el partido local enfrentándose a mi candidatura… Tiren ustedes del hilo”.
Herrera también declaró a Zigzag que “al menos tres de las facturas que relata la UCO fueron pagadas por el Grupo de Concejales del Partido Popular de Ciempozuelos y no por el Ayuntamiento”.
“Tolerancia cero a la corrupción” | El actual presidente del PP de Ciempozuelos, Héctor Añover, ha dicho a Zigzag que el partido “colabora” desde octubre con la UCO “enviando todos los documentos que están en nuestra mano”. Añover también ha declarado que en el momento en el que salió la noticia “le dimos traslado al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, a quien le corresponde decidir si Mª Ángeles debe dejar su acta de concejal”.
Añover acepta que la noticia “es un duro golpe para el partido” pero asegura que su equipo seguirá “luchando para recuperar la imagen del PP como hemos hecho hasta ahora”. “Tolerancia cero ante la corrupción”, dice el popular, que se describe “inflexible contra estas prácticas, como estoy seguro que también serán desde la Comunidad de Madrid”.
Comisión de investigación | El PSOE de Ciempozuelos ha registrado varios documentos “con el objeto de esclarecer lo ocurrido” tachando de “gravísimas” las acusaciones. Los socialistas llevarán una moción al Pleno para que se cree una Comisión de Investigación sobre el informe en el que comparezcan “los responsables de entonces del PP y de las concejalías implicadas”. Además han registrado una solicitud para que se incluya en la próxima comisión de Hacienda del mes de mayo un punto en el que se trate el asunto “y se exponga toda la documentación que obre en el Ayuntamiento respecto a la empresa Waiter Music”.
Antonio | Domingo, 20 de Mayo de 2018 a las 20:45:15 horas
Yo creo que claramente habla de Marín y de Héctor.
Ya se verá
Accede para votar (0) (0) Accede para responder