Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Costará 8 millones de euros

El Plan de choque de Cercanías recoge la construcción del apeadero de La Tenería de Pinto

Raúl Martos Martínez Jueves, 05 de Abril de 2018 Tiempo de lectura:

El documento incluye algunas mejoras en la línea C-3 pero no recoge el aumento de la frecuencia y capacidad de sus trenes.

El ministro Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan de mejora de la red de Cercanías regional.El Ministerio de Fomento ha presentado esta mañana el anunciado y tan esperado Plan de actuación integral en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, que contempla una primera inversión de 580 millones de euros para los próximos dos años y de 5.089 millones de euros hasta 2025. El ministro Íñigo de la Serna ha asegurado que se trata de un proyecto “muy ambicioso pero realista” que “recoge las necesidades más importantes”. Las principales inversiones pasan por el incremento en 30 millones de euros del mantenimiento de la red y del 10% del presupuesto para vías y otras infraestructuras, así como el gasto de 81 millones de euros para la mejora de los trenes existentes y 243,5 millones para la compra de otros nuevos.   

La presentación ha sido seguida por el grupo municipios ‘afectados’ por la línea C-3, que en los últimos meses ha incrementado su presión para forzar una mejora del servicio. De entre todas las demandas cumplidas destaca la inclusión del apeadero del barrio de La Tenería de Pinto, una de las tres nuevas estaciones con las que contará la región y que supondrá un gasto de 7,9 millones de euros.

El plan recoge una reconfiguración de la estación de Cercanías de Atocha para aumentar la capacidad del túnel de Sol y facilitar la gestión de incidencias, lo que beneficiará especialmente a las líneas C-3 y C-4. El Ministerio también ha anunciado la instalación del bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez para que los trenes puedan circular en cualquier sentido y por cualquier vía. Por otro lado, se implantará el ERTMS, con el que se pretende unificar todas las vías europeas para que formen una única red, en los tramos de Aranjuez-Chamartín-Villalba.

Aunque estas medidas mejorarán la línea, no se ha cuantificado el aumento de la frecuencia y la capacidad de los trenes. Por otro lado, la estación de Ciempozuelos será una de las 88 en las que se llevarán a cabo mejoras de accesibilidad y queda por saber si algún municipio de la C-3 recibirá una de las nuevas áreas de aparcamiento que se desarrollarán en 24 estaciones.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.