Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

Martes, 27 de febrero de 2018

Reseña de 'El inédito caso del unicornio'

Guardar en Mis Noticias.

El escritor Carlos Lapeña la última obra de Xavier Frías, que es "un paso adelante más en la oferta de literatura de calidad dirigida a lectores jóvenes".

El inédito caso del unicornio que galopaba por el pasillo y otras dos historias más es el cuarto volumen de la colección Alfasur Juvenil. Contiene, además del que le da título, otros dos cuentos largos: La verdadera historia de la madrastra de Blancanieves y Señor con bigote busca ser adoptado.

Los títulos ya dan alguna pista sobre el tipo de historias que son, historias que juegan con el asombro, la tradición y el humor, y podemos imaginar el tratamiento que Xavier Frías Conde les da: la frialdad de la crónica, la intención de verdad que se puede apreciar en la revisión de un clásico o en el relato insólito de un acontecimiento cotidiano.

En El inédito caso del unicornio..., el primer relato, vemos que desde hace ya dos años, casi todos los días, un unicornio recorre el pasillo del piso donde vive Alfredo García. Ese extraño e inexplicable fenómeno perturba no solo la apacible vida del buen hombre, sino la de todo el bloque, cuyos habitantes deciden tomar cartas en el asunto, lo cual provocará que la historia discurra por derroteros insospechados.

En La verdadera historia de la madrastra..., el segundo relato, se nos propone la revisión del cuento clásico y se nos plantea un enfoque bastante transgresor: no fue veneno lo que la madrastra de Blancanieves introdujo en la manzana, sino una extraña droga. Esto plantea algunas dudas. ¿Cómo llegó esa sustancia a sus manos? , ¿cómo supo la madrastra de la existencia de esa droga? Parece ser que el mundo de los cuentos y el de la realidad no están tan aislados como podríamos suponer.

En el tercer relato, Un señor con bigote..., cambiamos de regitro y nos enconramos con eso, un señor con bigote y sombrero, bien vestido, que busca una familia que lo adopte. Esta idea, que puede parecer extraña, resulta no serlo tanto según qué familia acepte la propuesta.

Son tres historias dispares que, sin embargo, tienen bastante en común. En las tres, Xavier Frías Conde utiliza las claves del humor del absurdo, presentando situaciones insólitas, aparentemente sin sentido, pero que, sin embargo, nos hablan del mundo en que vivimos, de esta sociedad en la que aceptamos hechos y fenómenos que a un observador externo podrían parecer mucho más absurdos que os narrados. Y lo hace con completa normalidad, con la misma que podría utilizar para hablar de lo cotidiano, sin aspavientos ni pirotecnia efectista.

Tampoco desaprovecha la ocasión de hacernos algunos planteamientos transgresores y provocadores, con referencias evidentes al mundo de las drogas, aunque sin dramas, con humor... El segundo relato ofrece, sin duda, una ocasión preciosa para reflexionar sobre estos asuntos.

Y todo ello narrado con un profundo dominio del lenguaje, del ritmo narrativo y de la construcción de los personajes y los diálogos, practicando diferentes propuestas estructurales y estilísticas, pruebas de una amplitud de registros narrativos admirable.

Este nuevo volumen de la colección Afasur Juvenil supone un paso adelante más en la oferta de literatura de calidad dirigida a lectores jóvenes, a partir de catorce años, en este caso, que se verán tratados con el respeto, la complicidad y la madurez que se merecen. Y, por supuesto, lo mismo puede decirse de los lectores adultos que se acerquen a este libro.