Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017
Julio López Madera, secretario general y portavoz del PP de Pinto

“Ganemos Pinto no sabe gestionar el municipio”

Guardar en Mis Noticias.

Sin pretenderlo, se ha erigido en el personaje central de la historia del centro derecha pinteño y en la figura política más respetada en los 38 años de democracia local. Justo es reconocerlo ahora que casi anuncia su retirada política de la primera línea.

Julio López Madera, secretario general y portavoz del Partido Popular de Pinto.“Es un señor”, esta es la respuesta más frecuente cuando se pregunta por Julio López Madera (Madrid,  1951), secretario general del Partido Popular de Pinto y portavoz de su Grupo de Concejales. Después de 22 años en la política de Pinto, algo grande habrá hecho López Madera para merecer este halago por parte de la generalidad de las personas que le conocen sean del partido que sean y tengan las ideas que tengan. Algo muy infrecuente en la sociedad y mucho más en el ámbito político, salvo cuando te mueres.

Así pues, es indudable que en este “señor” predomina el talante de buena persona sobre su militancia política. Por otro lado, López Madera, hombre de consenso e integración, es el personaje clave de la historia del PP pinteño. Hay un PP marginal, hosco y siniestro hasta 1995, antes de López Madera, y un PP renovado con jóvenes valores para construir un proyecto democrático, social y próspero en Pinto, con López Madera.

Sin pretenderlo, se ha erigido en el personaje central de la historia del centro derecha pinteño y en la figura política más respetada en los 38 años de democracia local. Justo es reconocerlo ahora que casi anuncia su retirada política de la primera línea: “Es el momento de ir dando paso a nueva gente joven y preparada para que tome las riendas del partido”, declara.

Estos días hemos conocido que por decisión del gobierno de Ganemos el Ayuntamiento no renovará el contrato de alquiler a una usuaria de vivienda social con tres hijos a su cargo, uno menor y otro enfermo…

Me enteré ayer [5 de abril]. Me quedo de piedra cuando veo que estas cosas ocurren. Tienen poquísima sensibilidad ante casos como éste. Es una responsabilidad y obligación del que gobierna solucionar estos problemas.

[Img #17261]También acaba de conocerse la sentencia del Juzgado nº 34 de Madrid que condena al Ayuntamiento por dejar sin subvenciones a cinco octogenarios de la residencia municipal. ¿No le extrañan estos hechos en un partido que alardea de sensibilidad social?

La carta que enviaron el 30 de diciembre de 2015 a los cinco ancianos, de los cuales hoy ya han fallecido cuatro, fue una barbaridad y un despropósito. Una cosa es presumir de sensibilidad social y otra muy distinta solucionar estos problemas. Los de Ganemos entraron en el gobierno como un elefante en una cacharrería, pensando que todo era sencillo y fácil, pero no han sabido solucionar nada de lo que criticaban en la oposición.

¿En qué punto se encuentra la negociación de su partido con el gobierno para darles el apoyo a los presupuestos de 2017?

Para empezar a negociar, les hemos pedido tres cosas a las que han accedido: rebaja del tipo del IBI, rebaja de la deuda y empezar a revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Por ahora no tenemos ni voto a favor ni en contra de los presupuestos, seguimos negociando sin marcarnos una fecha límite.

O sea, que ¿Ganemos ahora se desdice y ya no mantiene que bajar el IBI llevaría a la quiebra al Ayuntamiento?

Pues sí. Una prueba del poco fundamento de Ganemos es que después de dedicarse a hacer bromas de mal gusto con el IBI [los concejales de la confluencia decían a coro “un chupito” cada vez que el PP solicitaba la bajada del IBI en Pleno] resulte que ahora estén dispuestos a rebajar ese impuesto. Es evidente que ni tuvo sentido lo que hicieron ni lo que hacen. Además de la contradicción de estar cuatro años criticando un recibo de IBI excesivo y, luego, cuando tienes capacidad para decidir, haces lo contrario. Nosotros seguiremos reivindicando la bajada del IBI siempre que podamos, porque hay capacidad económica para asumirla por la gestión que dejó el anterior gobierno del PP en este Ayuntamiento.

Además de la bajada del IBI, ustedes proponían durante las elecciones otras inversiones como la construcción del Apeadero de La Tenería, las pantallas acústicas en el barrio de La Cristina o un nuevo campo municipal de fútbol. ¿Siguen manteniendo la necesidad de estas inversiones?

Julio López Madera, secretario general y portavoz del Partido Popular de Pinto.Rotundamente sí. Consideramos el Apeadero como algo muy necesario, una prioridad que está en vías de solución porque el Ministerio de Fomento ya se ha comprometido.

En cuanto a las pantallas acústicas en La Cristina, no es un tema de la Comunidad ni del Ministerio, es que cuando se hizo ese desarrollo urbanístico el Ayuntamiento debería de haber obligado a las constructoras a instalar esas pantallas contra los ruidos para velar por la salud de los vecinos. Las finanzas del Ayuntamiento permiten construir esas necesarias barreras, lo considero una obligación.

Y por lo que respecta al campo de fútbol municipal, el Amelia del Castillo está muy deteriorado. Es necesaria su remodelación, que financieramente se puede acometer perfectamente.

Dado que hasta el propio alcalde ha llegado a decir que “el pueblo está hecho una auténtica pocilga”, ¿considera que fue un error la externalización de Aserpinto?

Lo que considero es que el alcalde asume que es incapaz de solucionar este importantísimo tema. Los problemas de limpieza del municipio no nacieron con la externalización, ese es un bulo. Es cierto que no se mejoró la limpieza, pero el pueblo no está peor que antes de la externalización. Antes, también había muchísimas quejas de limpieza, vecinos a los que les parecía que el sistema que había no funcionaba. Lo que hay que hacer es tratar de que cada día se mejoren los servicios.

Gobernar es tomar decisiones y cuando decidimos externalizar la limpieza lo hicimos para mejorar la ciudad, que el Ayuntamiento tuviera más capacidad económica gracias al ahorro en este servicio y que además no hubiera despidos a causa de la reestructuración. Nuestra máxima fue mantener el empleo y así lo hicimos constar en el pliego de condiciones con Valoriza Gestiona, un pliego muy exigente que permite al Ayuntamiento sancionar a la empresa cuando no cumple los requisitos de calidad y limpieza.

La abstención del PP ha permitido que se le dé por fin una solución al parking de Buenos Aires. Sin embargo, ustedes han denunciado que con el acuerdo negociado por Ganemos con la empresa el Ayuntamiento pierde hasta un millón y medio de euros…

Había que solucionar este tema porque hay un importante problema de aparcamiento en la zona. Entendemos que la valoración no ha sido la correcta y que sale perdiendo el Ayuntamiento y así lo manifestamos en el Pleno antes de la votación, pero no queríamos que nuestro voto impidiese que ese parking siga sin poder usarse en una zona con gran carencia de plazas de aparcamiento. El convenio firmado es negativo para este Ayuntamiento, lo sabemos y lo manifestamos, pero es Ganemos Pinto quien tendrá que asumir las consecuencias.

[Img #17262]Es general el reconocimiento de la buena gestión económica realizada en la pasada legislatura por el PP de Pinto, pero Ganemos dice que la está superando…

Eso es muy propio de Ganemos: decir o prometer una cosa y hacer la contraria. Mire, en 2011 Pinto tenía una situación financiera terrible, como la generalidad de los municipios de nuestro entorno, y en 2015 dejamos una hacienda municipal en condiciones para empezar una nueva legislatura sin problemas. Eso no ocurre en otros municipios de nuestro entorno. Las matemáticas no engañan. Ellos pueden decir misa, pero lo cierto es que en lo que llevan de legislatura han seguido las mismas pautas económicas que el PP.

La contabilidad municipal ha dejado claro que el prometido ahorro en cargos de confianza que hizo Ganemos se ha quedado en anécdota…

Otra promesa incumplida por Ganemos. Es obvio que el trabajo que desempeñan los cargos de confianza lo tiene que hacer alguien, por lo que al final no tenerlos no se traduce en un ahorro para las arcas. Se hartaron a decir que con el ahorro en cargos de confianza se iba a mejorar el municipio, pero los vecinos no han notado nada ni lo van a notar. Era otro eslogan más.

¿Qué posibilidades hay de que Pinto albergue una incineradora de residuos?

Nosotros ya nos hemos posicionado en contra de una incineradora en Pinto, pero lo cierto es que la Mancomunidad del Sur para la Gestión de los Residuos Urbanos, que es quien tiene las competencias y no la Comunidad de Madrid, no ha dicho nada sobre esto. El presidente de la Mancomunidad, que actualmente es el alcalde de Móstoles, ha hablado de esto en la Asamblea de Madrid y no ha dicho absolutamente nada sobre la instalación de una incineradora. Lo que sí hay ha dicho es que hay que buscar fórmulas nuevas de tratamiento de los residuos porque los vertederos no se pueden seguir manteniendo.

Ganemos acusó al PP en la legislatura pasada de crear mal ambiente con los trabajadores municipales. ¿Se ha producido ahora un cambio a mejor?

En la última Comisión de Gestión vimos que hay 5 trabajadores que han llevado a los tribunales al Ayuntamiento para hacer diversas reclamaciones. En Aserpinto una trabajadora les ha acusado por acoso laboral. Si eso es crear mejor ambiente…. Ganemos los que ha hecho es practicar el ‘buenismo’ que no tiene anda que ver con el buen ambiente.

Abandonaron un Pleno por lo que ustedes llamaron “continuas faltas de respeto por parte del alcalde”. ¿Se ha mejorado ya esta situación?

El día que decidimos abandonar el Pleno fue porque el alcalde había llegado a extremos inaceptables de falta de respeto a los miembros de la Corporación, no sólo a los del PP. Desde entonces, su tono bronco se ha retenido un poco.

Lo que me asusta es que esas actitudes se trasmitan a un grupito de personas que en las redes sociales intervienen mucho con formas muy peligrosas. Eso sí me preocupa, que desde el Pleno municipal se estén alimentando ese tipo de ataques, amenazas, insultos. Parecía que con los años que llevamos de democracia estas actitudes estaban superadas, pero ahora con Ganemos se están alimentando y eso me preocupa mucho.

¿Qué opinión personal le merece el alcalde?

Es un hombre con una doble personalidad, opina una cosa contigo a solas y otra delante de la gente. Creo que ha fallado políticamente y personalmente. Políticamente, rompiendo su palabra de que no gobernaría si no era la lista más votada y abandonando las prometidas remunicipalizaciones. Personalmente, me ha defraudado porque en la oposición tenía un talante muy distinto al que tiene ahora, sólo hay que verle en los plenos: cierra todos los puntos (algo que, por cierto, criticaba cuando alguna vez lo hacía la anterior alcaldesa) y cómo los cierra.

[Img #17263]¿Y los concejales de gobierno?

Con la concejala que tenemos más complicaciones a la hora de llegar a acuerdos es con la de Hacienda. Es muy complicado porque el talante de Consolación Astasio hace que sea muy difícil sentarse en la mesa y mantener una conversación. Con el resto de concejales discutimos, pero hay un trato normal.

Según su criterio, ¿qué ha cambiado Ganemos en Pinto respecto a la gestión del PP?

Para el ciudadano, nada destacable. Una cosa de la que se enorgullecen es la participación. Pero llamar participación a crear la figura del copregonero, o a cambiar el nombre de la Casa de la Cadena con participación de 500 personas, o a la creación de las asambleas de barrio, a las que vamos sobre todo políticos y unas pocas personas fijas que no son del barrio, o la ridiculez de partida económica que han dedicado a los presupuestos participativos....

Y sobre la prometida remunicipalización de servicios públicos… pues ni los más básicos. Ahí tiene todos los cambios: cero patatero.

¿Qué le parece la elección de Cristina Cifuentes como presidenta del PP regional?

Estamos muy contentos con el resultado de las elecciones. Todos los concejales de Pinto y también el 100% de los afiliados, en esto hay unanimidad de criterio, votamos a Cristina Cifuentes.

¿Y cuándo celebrarán asamblea local en Pinto para elegir presidenta o presidente?

No sabemos aún la fecha exacta, pero ya hay municipios de Madrid que han anunciado sus asambleas.

¿Habrá una sola candidatura encabezada por la actual presidenta, Miriam Rabaneda, o habrá otras?

(Silencio) No tengo ni idea. Miriam, además de ser la presidenta del partido, es amiga mía.  En Pinto no hay ningún problema interno, en el Comité Ejecutivo se integra muchísima gente, así que si alguien decide presentarse no será por una situación de conflictividad, porque le aseguro que no la hay. Ni la hubo durante los años que gobernamos ni la hay ahora que somos oposición.

¿Y qué papel quiere usted tener dentro del partido en Pinto tras las elecciones internas?

Ahora mismo soy portavoz del grupo y secretario del partido. Creo que es el momento de ir dando paso a gente joven y preparada para que tome las riendas del partido

¿Cuál es el actual estado de salud del Partido Popular de Pinto?

Aunque estamos en la oposición, el PP sigue manteniendo la buena salud que teníamos cuando estábamos en el gobierno. Seguimos siendo, con mucha diferencia, el partido de Pinto con más afiliados: casi 800.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
4 Comentarios
Fecha: Lunes, 24 de abril de 2017 a las 22:33
Fernando González Jaén
Julio López Madera es una persona buena, íntegra y honesta. Todo un referente tanto en el plano político como en el personal, acostumbrado a hacer un trabajo duro y eficaz sin querer con ello ocupar los focos ni colgarse las medallas de nadie. La humildad a menudo es una rareza en política, y él ha hecho de la misma su santo y seña. Nunca se puede agradar a todo el mundo, y por eso quien le ataque tiene que sacarle trapos sucios de cosas que nada tienen que ver ni con él ni con su trayectoria. Un gran compañero y mejor amigo. De esas personas que tendrían que estar siempre. No podía, ni debía, dejar pasar la ocasión para decirlo a través de estas humildes líneas
Fecha: Lunes, 24 de abril de 2017 a las 20:24
Emilio
Como dicen en el articulo cuando se muera el sr. lopez madera será reconocido como una gran persona y como un político decente y dialogante que ha hecho mucho por que la derecha sea en pinto un partido de gobierno, pero que no espere que sus rivales políticos le vayan a reconocer nada y lo mismo pasaría la revés. es la política que tenemos pero sin estar de acuerdo con todo lo que dice el sr. lopez madera si estoy de acuerdo con que es un señor. lo pude vivir cuando me recibió en su despacho y aunque no me pudo solicitar lo que le pedia si se intereso por mi caso de verdad y no me mintió.
Fecha: Lunes, 24 de abril de 2017 a las 15:09
Gregorio
Señor Julio Lopez Madera. nos dice 22 años de concejal político mayor de políticas viejas. Lo sabe todo y no sabe nada, a si es el concejal del partido popular de Pinto, con las cosas que están pasando sobre su partido y no dice nada, eso si nos dice el siguiente titular ''' Ganemos Pinto no sabe gestionar el municipio'''' y el señor Julio se queda tranquilo, es como si estuviera en otro municipio que no fuera Pinto. Solo le digo y usted lo sabe el año 2016 el Ayuntamiento y Aserpinto las cuentas del pueblo asido muy positivas. Solo tiene el vecino que entra en el ayuntamiento y lo vera. Y le recuerdo que el partido popular siempre dijo seria una ruina. Miren los videos de los plenos, se dijo por el concejal Aguado seria intervenido por el estado, como queda des mostrado asido mentira. Solo le digo que estoy de acuerdo con Mariano.'''La Redaccion y julio Lopez Madera amantes para siempre.
Fecha: Lunes, 24 de abril de 2017 a las 10:16
Mariano
Sospredente entrevista. Amigos y amantes para siempre. Leyendo con las cosas que sabe dicha personactividad con las cosas que anpasado en todos los años que a estado de concejal. se le podría preguntar miles de cosas sobre la corrupción y las mentiras que cuenta. Lo dicho amantes para siempre.

ZIGZAG Digital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress