Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Raúl Martos Martínez
Martes, 28 de febrero de 2017
Los datos desmienten que haya “ahorrado 565.000 € en 2016”, como ha afirmado la confluencia

Ganemos Pinto se ha gastado en personal lo ahorrado en cargos de confianza

Guardar en Mis Noticias.

Analizamos la nota de prensa de la confluencia desmintiendo la noticia publicada por Zigzag sobre el gasto personal en 2016.

En la revista Zigzag del pasado mes analizamos qué había de verdad en una de las promesas estrella de Ganemos Pinto: que el Ayuntamiento se ahorraría 700.000 € con la supresión de los cargos de confianza. Una vez en el gobierno, Ganemos rebajó la cifra de ahorro de 700.000 € a 600.000 € y, en una nota de prensa publicada el 23 de enero pasado, tras la aparición del número de la revista Zigzag, cifró el ahorro en “565.386,43 € al no tener cargos de confianza”.

Sube el gasto de personal | Pues bien, ni es cierto que Ganemos haya ahorrado al Ayuntamiento de Pinto 700.000 € ni 600.000 € ni 565.386,43 €. El ahorro en 2016 (año natural completo de gobierno de Ganemos) es de 89.939,83 € con respecto a 2014 (último año natural completo de gobierno del PP). Pero si tenemos en cuenta que en 2016 hay dos policías menos y otros tantos funcionarios de alto rango menos que en 2014, resulta que con menos personal, Ganemos se ha gastado más que el PP en 2014 incluido el gasto de 600.000 € en cargos de confianza.

También con Ganemos, el gasto de personal del Ayuntamiento de Pinto en 2016 ha sido superior en 146.272,63 € a lo gastado en 2015 y eso que en el primer semestre de 2015 el Ayuntamiento gastó 300.000 € en cargos de confianza.  Por tanto, el ahorro de 600.000 € en cargos de confianza que efectivamente se ha producido en 2016 con Ganemos, este partido se lo ha gastado en complementos al personal funcionario y laboral.    

Horas extraordinarias | El mismo Ganemos reconoce en su nota de prensa  que su entrada en el gobierno de Pinto “ha supuesto un cambio en las políticas de compensación de las horas extraordinarias de los trabajadores municipales”, es decir, que en lugar de cambiarlas por días libres, “como hacía el PP”, Ganemos las retribuye en dinero.

Desde abril del año pasado, Zigzag solicitó al concejal de Recursos Humanos del gobierno municipal, Daniel Santacruz, el importe económico de estas horas extraordinarias. La petición se reprodujo en meses sucesivos, pero la transparencia en este asunto, tanto por parte del concejal de Recursos Humanos como de la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, brilló por su ausencia. No se negaron a dar los datos, pero no fue hasta que  anunciamos que publicaríamos el reportaje con los datos que nos había aportado el grupo municipal del PP cuando, el 4 de enero, nos trasladaron un cuadro esquemático con el número de horas extraordinarias de los trabajadores municipales y el importe abonado en los años 2013, 2014 y 2015, pero no de 2016. Es decir, nos entregaron el pago de las horas extraordinarias durante el gobierno del PP (2013, 2014 y mitad de 2015) y sólo seis meses de gobierno de Ganemos (la segunda mitad de 2015).

En el propio cuadro de horas extraordinarias aportado por el gobierno, se puede ver que el Ayuntamiento pagó sólo 1.489,15 € por horas extraordinarias de los trabajadores municipales en 2013 y 29.603,08 € en 2014. Mientras que en 2015 (año en el que en junio entró en el gobierno Ganemos), el importe por horas extraordinarias sube hasta los 80.812,57 €.

¿Y a cuánto ascienden las horas extraordinarias en el año 2016? Ganemos no ha dado esa información, pero sí sabemos que en 2016 los gastos totales de personal han sido mayores en 146.272,63 € a lo gastado en 2015, teniendo el Ayuntamiento en 2016 menos personal funcionarial y ningún cargo de confianza.

[Img #16868]


Medias verdades y mentiras completas | A los dos días de publicarse el reportaje de Zigzag del número de enero, titulado “Ganemos aumenta el gasto de personal del Ayuntamiento”, este partido sacó una nota de prensa en la que proclama que la confluencia “ahorra al Ayuntamiento 565.386,43 € al no tener cargos de confianza”. En esa nota de prensa, Ganemos afirma que “pese a que Zigzag dispone de la información”, la tergiversa. Lo cierto es que, como ya hemos señalado, el gobierno de Ganemos no dio ninguna información hasta el 4 de enero y la que ofreció en esa fecha es incompleta y parcial.

Pero lo relevante es el falseamiento de los datos que aporta Ganemos en su nota de prensa. Así dice que Zigzag “incluye como sueldos de los trabajadores conceptos extraordinarios que no son atribuibles al normal funcionamiento del Ayuntamiento durante el año 2016”. Estos “conceptos extraordinarios” que Ganemos explicita en su nota son los gastos en programas de empleo (197.3745,58 €), salarios de tramitación de los cuatro despedidos (157.224,39 €) y devolución del 50% de la paga extra de 2012 (300.394,90 €), en total, 654.993,87 € que se pagaron en 2016 por “conceptos extraordinarios”.

Siendo ciertos los importes por programas de empleo, salarios de tramitación y devolución de paga extra que Ganemos da en su nota de prensa, es falso su mensaje, y la concejala de Hacienda lo sabe. Los gastos en programas de empleo y otros subvencionados están recogidos en el apartado “otro personal” y son tan atribuibles al normal funcionamiento del Ayuntamiento durante el año 2016 como lo fueron los de 2014 o los de 2015. En concreto:

Si en 2016 (con Ganemos) el Ayuntamiento gastó 197.374,58 € en programas de empleo y otros subvencionados, en 2014 y en 2015 (con el PP) gastó mucho más. Concretamente, 305.155,56 € y 374.867,79 €, respectivamente.

Si en 2016 el Ayuntamiento gastó 157.224,39 € en salarios de tramitación de los cuatro despedidos, en 2014 se gastó la misma cantidad en las indemnizaciones por despido a los mismos cuatro trabajadores. Gasto que se recoge en la contabilidad, pero que habría que descontarlo puesto que al ser readmitidos no llegó a abonarse, por lo que el gasto real del Ayuntamiento en 2014 (incluidos los cargos de confianza) sería de 14.580.000 €, frente a los 14.650.000 € de 2016 (con menos personal y sin cargos de confianza).

Si en 2016 el Ayuntamiento se gastó 300.394,90 € en la devolución del 50% de la paga extra de 2012, en 2014 se gastó 150.000 € en la devolución del 25% de la paga extra (el otro 25% se pagó en 2015).

Por tanto, es falso que “el ahorro efectivo en 2016 comparado con el del PP de 2014” sea de 655.386,43 €, como afirma Ganemos en su nota de prensa. El ahorro ha sido de 89.939,83 €, pero hay que restar el gasto en indemnizaciones en 2014 de los cuatro trabajadores readmitidos y que en 2016 el Ayuntamiento tiene menos personal funcionario que en 2014 y ningún cargo de confianza, por tanto, los 655.00.000 € de ahorro que proclama Ganemos son una falsedad contable. Lo cierto es que en 2016 el ahorro en cargos de confianza, Ganemos lo ha gastado en otros complementos salariales.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
6 Comentarios
Fecha: Miércoles, 1 de marzo de 2017 a las 18:37
PataPalo
Si prefieres que el dinero que el Ayuntamiento ha recogido de más con el asunto del IBI se lo queden personas que te doblan o triplican lo que tu cobras, estas en tu derecho de reclamar tu ración de masoquismo, pero yo no le veo la gracia a que al final los premiados sean los que tengan un sueldo espectacular, esten blindados en su trabajo de por vida y a los que los propios elegidos por el pueblo tengan que rendir pleitesía mientras éstos (Ganemos)se esfuerzan al máximo en que la oposición no tenga cargos de confianza, o esten bien remunerados los plenos, las mesas de contratación....etc, enfin, medios para hacer su trabajo dignamente.
Caras nuevas para vieja y rancia política.
Fecha: Miércoles, 1 de marzo de 2017 a las 18:21
Casanova
Yo pagué en el año 2015 667€ de IBI por mi vivienda y en el año 2016, 595€. Me han bajado el IBI ??? Si eres un garrulo puedes pensar que sí pero el valor catastaral de mi piso ha pasado de de ser 133.000€ a 79.000€. Es decir que se ha quedado casi en la mitad la valoración que se hace de mi inmueble, con lo que si yo mañana lo vendo, todo lo que sea por encima de esos 79.000€ seran plusvalias de ese piso y me van a crujir a impuestos el recaudador de turno. Y todo para que esa parte del pastel se la coma personal que cobra veinte, treinta,cuarenta,cincuenta......mil € a parte de de los diez o veinte mil € más que se van a llevar en horas extras y subidas a dedo. Y que tapar la boca a los que te hacen el trabajo te parezca bien ,en lugar de crear puestos (temporales) de trabajo como los cargos de confianza es la mayor ridiculez que se puede decir, amigo pirata.
Fecha: Miércoles, 1 de marzo de 2017 a las 12:18
Victor
"Ganemos ha bajado el IBI...Informate mejor Mario", yo creo que deberias informarte mejor tú, Pirata. A ver si vas a tener que agradecer al PP al final que el IBI no se aún mayor...en fin....yo creo que la culpa de este nuevo incumplimiento electoral, la tiene ZigZag, por explicar de clara tan concisa los datos, los cuales los puedes explicar de mil formas, pero 2 + 2, siempre serán 4.
Fecha: Miércoles, 1 de marzo de 2017 a las 11:33
Mario
Cuando quieras te enseño mis dos últimos recibos de IBI (2015-200,19/ 2016-200,24), y me dices si me ha bajado o no. Si mi valor catastral se ha visto reducido a la mitad, ¿por qué pago lo mismo de IBI)?Informate mejor pirata del ejido.
En cuanto a lo de los cargos de confianza respeto tu opinión, yo no hablo del PP, también podría haber del PSOE o Ciudadanos o Ganemos, y en cuanto a la cualificación digo que podría buscarse la manera de que tuviesen que cumplir algún tipo de requisitos, por ejemplo, si es para el área de deporte pues alguién con experiencia en este sector.
Fecha: Miércoles, 1 de marzo de 2017 a las 00:10
pirata del ejido
Suponiendo que fueran verdad los datos, prefiero que se page bien a los trabajadores que a los chupoteros de los partidos (PP). Un saludo a todos.
Ganemos a bajado el IBI. Informate mejor Mario, y tambien de las leyes de Montoro que estan ahogando los municipios, pero es mejor criticar sin saber, y quien te ha dicho que los cargos de confianza tienen la cualificacion necesaria..... ¿han pasado una opocision como los funcionarios?Gracias a todos.
Fecha: Martes, 28 de febrero de 2017 a las 12:50
Mario
Pues bien, parece ser que los cálculos que hizo Ganemos en su día no salen. A ver como justifican esto los defensores a ultranza de Ganemos.
Como se puede observar los datos y el "ahorro" no es tal cual, entonces ¿Qué es mejor tener a los funcionarios del ayuntamiento trabajando horas de más y pagándoles horas extra? ¿o por el contrario tener cargos de confianza (cualificados para el desempeñar el puesto) que hagan ese trabajo necesario (a la vista está) para el ayuntamiento y a su vez crear 10/12 puestos de trabajo?. En fin yo si lo tengo claro. Y que Ganemos en su día predicaba con la palabra "ahorro", normal que no puedan bajar el IBI.

ZIGZAG Digital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress