La mecha de la polémica se encendió durante la aprobación de dos plazas de Policía Local, que fue rechazada por la Oposición tras comprobar que el Gobierno no había incluido en el expediente las alegaciones de los sindicatos.
Si en octubre era Ciudadanos el que pedía respeto durante las intervenciones en Pleno del alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, en esta ocasión ha sido el Partido Popular el que ha dado un golpe sobre la mesa. Los siete concejales que representan al grupo en el Ayuntamiento abandonaron la sesión ordinaria de ayer tras considerar que el primer edil había “faltado al respeto” al partido.
Polémicas plazas | El desplante tuvo lugar durante la adopción de acuerdos para la aprobación de nuevas plazas de Policía Local, para cabo y agente, de la Oferta de Empleo Pública 2016. El Gobierno necesitaba el apoyo de la corporación para pedir al Ministerio de Empleo reponer estas dos vacantes antes finalizar 2016, que es cuando concluye el plazo.
Sin embargo la Oposición advirtió que en el expediente faltaban las alegaciones presentadas por los sindicatos, acusación que fue confirmada por el propio concejal de Recursos Humanos. Daniel Santacruz reconoció que se ha presentado una alegación, ya desestimada, para que la convocatoria se lanzase para promoción interna en vez de a concurso público.
Tras pedir un receso para estudiar la alegación, el resto de grupos criticó la falta de transparencia del Ejecutivo y anunció su intención de dejar el punto encima de la mesa para analizar el tema jurídicamente. “No podemos permitirnos el lujo de perder estas plazas”, señaló Santacruz a la Oposición buscando su respaldo. “Ha tenido 350 días para traer este expediente, está usted apurando mucho los plazos –le replicó Salomón Aguado (PP), al que le siguió el portavoz socialista Juan Diego Ortiz-. Ha traído este expediente al último Pleno del año, deprisa y corriendo, faltando documentación y presionando a los grupos de la Oposición”.
Antes de votar el dejar encima de mesa la amortización de las dos plazas, el alcalde Rafael Sánchez utilizó su turno de palabra: “Una vez más nos encontramos a los tres grupos de la Oposición haciendo una labor obstruccionista”. El primer edil recordó otros temas como las plazas de aparcamiento municipales del barrio de Buenos Aires, un asunto para el que la corporación ha solicitado tiempo para estudiar el acuerdo alcanzado con la empresa. “¿Cuántos meses necesitan para llevar a cabo sus estudios legales?”
A continuación Sánchez personalizó sus críticas en cada grupo. Tras acusar al PP de no haber negociado nunca con los sindicatos durante su etapa en el Ayuntamiento de Pinto, el edil se centró en Juan Diego Ortiz. “Creo que todo esto se resolvería si lo fichamos a usted como asesor del gabinete de prensa”, dijo irónico. El alcalde prometió contar “algún día” lo que para el PSOE “significa trabajar bien” y arremetió contra el partido: “Lo que nos preguntamos es por qué estamos gobernando con sus votos cuando ustedes son los que encabezan la obstrucción a la labor de este Gobierno”.
Abandono | La primera reacción llegó por parte de Ciudadanos, que pidió nuevamente a Ganemos Pinto que no se les faltara al respeto. En el siguiente punto, y con la orden del primer edil de “ceñirse al tema”, brevemente los naranjas y sobre todo el PP pidieron cierta serenidad en sus intervenciones. “Cada grupo vota buscando lo mejor para este Ayuntamiento, igual que lo hacían ustedes cuando estaban en la Oposición –explicó al alcalde en un tono conciliador el portavoz popular Julio López Madera-. Por favor tranquilícese y de ejemplo para que cada grupo vote con cordura”.
Pero lejos de detenerse, Sánchez siguió con sus críticas al resto de partidos: “Estoy muy tranquilo, pero parece que para algunos el embudo es más pequeño. Nosotros tenemos que aguantar el chaparrón siempre pero ustedes no pueden aguantar que el alcalde les conteste ante una posición política”. La intervención del edil fue a más y llegó a calificar “algunas” notas de prensa del PP como “mentirosas y falsas” y recordó ciertos “tuits ofensivos” de la formación.
La intervención terminó con la paciencia de la bancada popular, que decidió abandonar el Pleno al completo asegurando que el alcalde también les había llamado “rastreros”. Tuvo que ser Juana Valenciano, portavoz de Ciudadanos, la que solicitara un receso ante un sorprendido Rafael Sánchez, que tuvo a bien concederlo. Sin embargo el PP no volvió tras el mismo y se ausentó durante los últimos nueve puntos del orden del día.
Antecedentes | La última acción de este tipo tuvo lugar precisamente durante el mandato de los populares, cuando MIA, PSOE y UPyD abandonaron el Pleno sobre el Estado de la Ciudad de 2013 porque el debate no realizó en horario de tarde. Este nuevo desplante se produce tras la denuncia pública del PP en la que ha acusado a “personas próximas a Ganemos Pinto” de llevar a cabo “la campaña de acoso e intimidación” contra la concejala Rosa Ganso.
Premier League | Sábado, 24 de Diciembre de 2016 a las 11:37:30 horas
Me rio de los "coletas" "rufianes" y demás nuevos monstruos de nuestra politica. Aqui tenemos un hooligan de champions !!!
Por favor paren a ese hombre !!
Y aun hay personas que le siguen al grito de "You'll never walk alone"
Descorazonador.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder