Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) presentó una moción en el Pleno municipal de enero pidiendo que se debatiese en la Comisión Informativa de Hacienda la supresión de la tasa de basuras de 2016 y que no se incorporase esta tasa a los presupuestos, aún pendientes, de este año. Este fue el punto que suscitó más polémica en ese Pleno, aunque finalmente la moción fue aprobada por la unanimidad de los cinco grupos políticos.
La polémica se suscitó en el ámbito formal y material. En el formal, Ahora Ciempozuelos presentó una enmienda de sustitución alegando que el órgano competente para este debate es primariamente la Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia y no la Comisión de Hacienda, lo que fue aceptado por CPCI porque “el objetivo es la retirada de esa tasa en 2016 y no el órgano del debate”, dijo el portavoz de este partido, Pedro Torrejón.
En lo que respecta al fondo del asunto, y aunque todos los intervinientes estuvieron de acuerdo en suprimir la tasa de basuras en el futuro, hubo disparidad de opiniones. Las posiciones de los distintos partidos sobre este tema fueron las siguientes:
Ahora Ciempozuelos (AC) | “No entendemos el sentido de esta moción”, dijo el portavoz del AC, Juan Pedro García, puesto que “el Sr. Torrejón conoce que el Ministerio de Hacienda ha dicho que este Ayuntamiento está en riesgo financiero y, por tanto, no tenemos autonomía para suprimir la tasa porque podría provocar la intervención del Ministerio y no estamos dispuestos a poner en riesgo de quiebra al Ayuntamiento para que algunos se pongan una medallita”.
Sin embargo, más adelante Juan Pedro contestó a las intervenciones que le recordaban que su partido llevaba en su programa electoral la supresión de la tasa: “efectivamente, y lo vamos a cumplir, pero tenemos que ver cómo lo vamos a hacer. La vía que creemos única es la eliminación del sobrecoste que estamos pagando a la empresa de recogida de basura, estamos trabajando para que se declare nulo el contrato. Nos comprometemos a eliminar la tasa en 2017. Pedimos perdón a la ciudadanía una y mil veces por no haber llegado a tiempo para 2016, pero todos hemos llegado tarde”.
Finalmente el portavoz de AC reprochó a PSOE y a CPCI que “votar en contra de los presupuestos de la Mancomunidad era mantener la tasa de basura en 2016, puesto que se prorrogan los presupuestos anteriores que tienen vigente la tasa”. Y con respecto a unas notas de prensa en las que CPCI critica a AC por no eliminar la tasa de basura, Juan Pedro manifestó que “el contrato de prórroga con la empresa concesionaria sería negociado por un concejal de IU en 1998, pero quien lo firma son los alcaldes de Ciempozuelos y Titulcia y el presidente de la Mancomunidad que entonces era Pedro Torrejón, el mismo que con su abstención en 2012 impidió que se eliminase la tasa de basuras que ahora le molesta tanto”.
Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) | “No pueden ustedes decir que nuestra propuesta de supresión de la tasa llega tarde porque desde finales de junio pasado les hicimos llegar un paquete de medidas para reducir la presión fiscal municipal y ustedes ni siquiera nos contestaron”, afirmó el portavoz Pedro Torrejón.
Con respecto a la firma del contrato de prórroga por parte de Torrejón, éste se dirigió al concejal de AC diciéndole que “no engañe usted a la gente ni manipule la verdad. Lea las actas de la Mancomunidad y mire quién hace las negociaciones y ampliaciones de ese contrato, que es el conejal de IU Javier Fraile. Lo que hago yo es firmar el contrato de lo que se acuerda en ese pleno, porque eso es lo legal, como le ocurre a la actual alcaldesa que está en minoría si pierde alguna votación en este pleno. Ese contrato lo firmaron los alcaldes de Ciempozuelos y Titulcia y el secretario y el interventor del Ayuntamiento y fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos”.
Finalmente, Torrejón, molesto por las alusiones de Juan Pedro, concluyó diciendo que “ustedes atacan a las personas incluso cuando hacemos propuestas de algo que ustedes decían que defendían. Tienen una actitud poco democrática. El talante de mi grupo es el de construir, no el de poner zancadillas”.
PSOE | La portavoz Raquel Jimeno comenzó su intervención diciendo que su grupo “siempre ha estado en contra” de la tasa de basuras “aprobada por el PP con la abstención de CPCI”, pero “nunca es tarde si ahora somos mayoría los que queremos su eliminación”. Para Jimeno no es comprensible que “en la ciudad de Madrid pagasen 35 euros por esta tasa, cuando se pagaban, y en Ciempozuelos se paguen 65 euros y, además, por un servicio obsoleto”.
A continuación, la portavoz del PSOE fue muy crítica con AC. “Me admira lo que dice su portavoz sobre que si eliminamos este año la tasa se produce la quiebra del Ayuntamiento, pero en 2017 no, cuando sabemos que el Ayuntamiento puede estar peor”. Jimeno tachó de “incongruentes” las razones de AC y hasta por tres veces les pidió que “fuesen más honestos”. “Ustedes antes de gobernar -añadió la socialista- decían que habían hecho el estudio más completo que se había hecho nunca sobre la situación financiera del Ayuntamiento, entonces por qué antes querían suprimir la tasa de basuras y ahora no, es más, ustedes nos criticaron en su día a nosotros por no defender suficientemente esta tasa, decían ustedes”.
Finalmente, Raquel criticó que la alcaldesa Chus Alonso dijese públicamente que era “una irresponsabilidad” suprimir la tasa de basuras en 2016 y pidió a AC que “gobiernen ustedes y no se dejen llevar por los técnicos”. En este sentido desveló que el PSOE llegó a una solución con los técnicos municipales para poder eliminar la tasa de basuras, “solución de la que yo informé a la alcaldesa”, afirmó la portavoz socialista para acabar diciendo “son ustedes [AC] muy poco proactivos”.
Partido Popular | La portavoz Mª Ángeles Herrera manifestó que “no nos sorprende que ustedes [AC y PSOE] nos culpen a nosotros de todo”. Con respecto a que el PP no denunció el supuesto sobrecoste del contrato de limpieza, Herrera dijo que le encargó “un estudio al interventor”, pero que como “el Ayuntamiento no tenía medios para evaluar este asunto, se le encargó el estudio a una empresa y la conclusión fue que no había sobrecoste”.
Por lo que respecta a la tasa de basuras, la portavoz popular afirmó que “si vemos que la situación económica lo permite, pues votamos para que se quite”.
Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC) | Su portavoz, Javier de Oro, fue contundente: “Nosotros llevábamos en nuestro programa no a la tasa de basuras y que se baje el IBI, nuestro programa no decía que era de obligado cumplimiento, el suyo [en referencia a AC] sí, pero nosotros queremos que la tasa desaparezca no en 2017, queremos que se quite en 2016”.
Los cinco partidos con representación institucional, Ahora Ciempozuelos, PSOE, PP, CPCI y PIC, votaron a favor de la moción de CPCI que quedó aprobada por unanimidad.
Fred | Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 a las 12:01:46 horas
Típico de podemos y demás populistas. Prometen lo imposible y cuando llegan incumplen diciendo que no se puede.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder