Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

Antonio Gómez de la Cruz
Miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Es necesaria una consulta popular sobre los encierros en Pinto?

Guardar en Mis Noticias.

El autor arguye que no es necesaria la consulta popular en Pinto que propone Ganemos sobre si el Ayuntamiento debe o no subvencionar los encierros taurinos porque "se produciría un innecesario enfrentamiento en la sociedad pinteña y al final no ganaría nadie".

Decía Carlos Lapeña en un artículo publicado en Zigzag que no entendía las prisas  de los nuevos gobernantes en marcar diferencias con lo establecido hasta ahora, en un asunto tan controvertido con profundas raíces culturales y populares como son los espectáculos taurinos. Opinaba que se necesita una reflexión tranquila y seria, previa al debate en la sociedad (municipio) y los distintos colectivos. Mientras eso no ocurra, los disparates camparán a sus anchas (“taurinos de derecha”, “antitaurinos de izquierdas”, así, sin rubor).

Quiero aclarar, para que, espero, cada vez se digan menos disparates, que el Ayuntamiento no puede legalmente suprimir los espectáculos taurinos. Estos están declarados Bien Cultural Inmaterial y es deber de la institución velar para que se mantengan.

Es cierto, como también decía Lapeña que esto tiene dos caras, la legal y la moral. Hace varios años que del dinero que aporta el Ayuntamiento para las fiestas locales, alrededor de 24.000 euros IVA incluido se destinan a celebrar dos encierros, que son gratuitos y se suele llenar la plaza los dos días. Con ese dinero no se llega a cubrir lo que realmente cuestan. Este año los aficionados han hecho una cuestación para comprar un novillo.

Aclaro también para quienes tienen poca información sobre el asunto, que en los encierros, capeas, becerradas populares y espectáculos de recortes, no se banderillea ni se mata a la res. Ya sé que para algunos no es suficiente, pero en Algamesí ha habido un acuerdo entre las peñas taurinas y las asociaciones de defensa de los animales, para que no se maten en la plaza a los novillos.

Si algún empresario taurino se arriesga a organizar los encierros, poner la plaza y programar algún otro festejo, mejor, pero quien vaya tendrá que pagar su entrada, como hasta ahora ha sido. Encierros gratis y otros festejos pagando.

Quisiera que el equipo de gobierno y los demás partidos que conforman el Consistorio de Pinto reflexionaran sobre la conveniencia o no de hacer una consulta popular. En esa hipotética consulta habría vencedores y vencidos, se produciría un innecesario enfrentamiento en la sociedad pinteña y al final no ganaría nadie. Porque ¿qué se podría preguntar?: “Quieres que los encierros formen parte de la programación de la Fiestas Patronales de Pinto como tradicionalmente, al igual que la música, los fuegos artificiales, las actividades deportivas, infantiles y de los mayores y que sean gratuitos”.

Otra pregunta sería tendenciosa. Creo que no merece la pena el esfuerzo de una consulta para que gane quien gane el resultado sea una sociedad dividida.

Ahora Pinto debe de estar unido con su Ayuntamiento para resolver otros problemas que si son urgentes, como el tema de los refugiados. Y unidos para mejorar la calidad de vida, luchando con la Comunidad y el Estado para que nuestro municipio sea mejor en enseñanza, sanidad, transportes, creación de empleo…

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
14 Comentarios
Fecha: Martes, 6 de octubre de 2015 a las 13:19
Francisco Pablo Garcia Lozano
Total mente de acuerdo con Antonio siendo un espectaculo que asista el que quiera y yo le diría a don Rafa el como no hace una encuesta sobre el ibi gracias
Fecha: Jueves, 1 de octubre de 2015 a las 11:19
Antonio Gómez de la Cruz
O se está mal informado o se quiere enredar para desprestigiar. Los empresarios como el que lleva la plaza de Madrid, PAGA a la Comunidad un canon, y los aficionados pasan por taquilla o sacan un abono. Así en muchas plazas. En Pinto estamos hablando de los encierros, que son gratuitos y que llenan la plaza de peñas y personas de cualquier edad, no de otros festejos que para verlos hay que pagar entrada. No comparto lo que dicen los antitaurinos, pero defenderé su derecho a que lo digan, como decia Voltaire. Pido que respeten tambien mi derecho.
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 16:34
Mario
Ruben (perdona que te tutee), discrepo en varias cosas contigo. El mundo del toro no te voy a negar que vaya a desaparecer (entre otras cosas los políticos de hoy en día parece que es el único "problema" que tienen), pero eso no lo podemos saber a no ser que veas el futuro. Yo soy taurino, me gustan los toros (me encantan), y soy de los que piensa que si eso tiene que acabar algún día que sea porque la gente ya no va a la plaza, que no haya demanda suficiente como para que a un empresario no le resulte ventajoso organizar este tipo de festejos o que no haya gente para torear, pero no porque unos cuantos os empeñeis en acabar con ello y por consiguiente con el Toro (porque que no os quepa duda de que desapareceria). Sólo tienes que ver la gente que pasa por la feria de San Isidro (creo que no tienes datos o sin datos ni siquiera lo has visto), o San Fermin, o Sevilla...
En cuanto a lo de pagar creo que todos los que vamos a una plaza de toros pasamos por taquilla, gratis de momento no se entra.
Lo del toro de la vega no es comparable con la tauromaquia, es completamente distinto, no puedes comparar una cosa con otra, a mi no me gusta y por eso no voy.
El toro no es un animal como el perro que lo puedes tener en casita o un gato, el toro existe por las corridas de toros (os guste o no) igualmente el cerdo como el cordero se mata para comer. ¿o tu adoptarías un toro? ¿qué harías por el toro una vez abolida la tauromaquia? Nada (ya te lo digo yo).
Pero bueno es el tema de moda y parece que estamos haciendo una obra social...
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 13:55
Rubén
El mundo de los toros irá desapareciendo poco a poco. Tendrá que llegar el momento en que desaparezca, porque no se subvencione, porque haya que pagarlo el que lo quiera disfrutar o por dejar de maltratar animales. Al que le gusta los toros lo sabe, pero cuanto más se retrase mejor para él. Ya no se tiran cabras desde el campanario, algún día tendrán que acabar con la salvajada del toro de la vega y mas tarde llegarán las corridas
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 11:03
Mario
Violencia en los plenos??, creo que estás equivocado, no me enorgullece ir a un pleno a gritar Toros Si¡¡, pero de ahí a llamarlo violencia. Si quieres te recuerdo lo del último pleno, los antitaurino el respeto que mostrasteis, pero claro lo vuestro no es violencia, es....como lo llamáis??a si libertad de expresión. Eso que utilizáis cuando os conviene.
Mucho se habla de maltrato animal pero poco del maltrato a personas me parece a mi..

Y muestra un poco de respeto, creo que este señor (como tu dices) sabes más que de sobra leer.
Fecha: Martes, 29 de septiembre de 2015 a las 23:59
Pedro
El no matar toros no significa que los encierros, recortes y demás no sea maltrato animal. Aprenda a leer, señor, que no he dicho matar, sino maltrato animal.

La violencia mostrada cuando el PSOE suspendió los festejos taurinos y ustedes la emprendieron a huevazos en el pregón.
La violencia cuando un taurino increpó a liarse a pedradas antes de las fiestas de este año.
La violencia mostrada en los primeros plenos en los que el actual gobierno intentó quitar las subvenciones.

¿Medias verdades y mentiras? ¡Venga ya!
Fecha: Lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 11:41
Antonio Gómez de la Cruz
Yo respeto a quienes con argumentos y verdades opinan distinto, incluso respeto a quienes como Pedro opinan distinto usando medias verdades o mentiras. Lo que paga el Ayto, que usted llama subvención, cubre los encierros, donde se corre a las reses, se las torea o recorta, pero no se las mata, pero las entidades taurinas no reciben ni un euro por colaborar, es mas este año ha habido una cuestación popular para comprar otro novillo. No se de donde saca que los aficionados a los toros somos violentos, no lo somos ni escribiendo ni en reuniones ni en manifestaciones defendiendo la existencia de los espectáculos taurinos.
Fecha: Domingo, 27 de septiembre de 2015 a las 16:48
anapi
Totalmente de acuerdo con Mario y con Antonio.
No creo que sea ahora prioritario esta consulta. Ahora tenemos que trabajar unidos para los refugiados que llegaran, la mejora del empleo,la lucha contra la violencia de género, el acoso escolar, el apoyo a nuestros mayores, las dificultades que se encuentran las familias con algún miembro con diversidad funcional....y seguro que se me olvidan otras igual de prioritarias para los pinteños. Todo esto es más importante.
Fecha: Domingo, 27 de septiembre de 2015 a las 01:30
Pedro
Antonio Gómez de la Cruz. El miedo, dígalo usted claramente, es a que de una vez por todas se quede la tauromaquia en Pinto sin fundamentos y sin subvenciones, lo que sin duda alguna dejará a las claras que, sin dinero público, no podrá subsistir.

Los antitaurinos celebraremos eso, no porque les tengamos ganas ni nada por el estilo, sino porque se conseguirá acabar con el maltrato animal en nuestra localidad.

Lo que está por ver es cómo actuarán los taurinos. Sería de agradecer que aparcaran la violencia mostradas otras veces. ¿Serán capaces?
Fecha: Viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 13:55
Antonio Gómez de la Cruz
Las sociedades capitalistas se dividen entre los que tienen los medios de produción y los trabajadores, entre explotados y explotadores, entre pobres y ricos....Claro que en Pinto no hay división entre aficionados a los toros y los antitaurinos, pero se puede crear innecesariamente. No es problema de miedo a una consulta, lo que temo es precisamente que se produzca esa división, que en nada favorecerá a la convivencia y al respeto a las ideas.
Fecha: Viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 12:07
Mario
Podia consultar que tipo de IBI queremos pagar los ciudadanos o si el ayuntamiento necesita un coche...o mejor ¿queréis que sea Ganemos el que gobierne? (ya que está ahí por otros) que lo mismo la gente hubiera dicho que si pero puestos a hacer consultas...como nos engañan todos¡
Fecha: Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 22:40
Benozzo Gozzoli
En los fuegos artificiales, las actividades deportivas, infantiles y de mayores y en la música no se maltratan animales. Esa es la diferencia.
Quizás el ayuntamiento no pueda "suprimir" los festejos taurinos, pero si puede dejar de subvencionarlos.
Mencionas lo de Algamesí como si hubiese sido un gran avance moral o una concesión benevolente, cuando cualquiera con dos dedos de frente entendía que era una auténtica salvajada el trato que recibían los becerros, supongo que la gente puede informarse al respecto. ¿Por qué hay miedo a esta consulta?
Fecha: Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 16:10
Paco Semblante
La sociedad Pinteña no se divide entre taurinos y anti-taurinos. Este pobre argumento responde al miedo que tienen algunos a perder ciertos privilegios o al que se sabe perdedor.
Fecha: Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 15:30
Ricardo
Claro que si que es necesaria la consulta popular.
Sería cuestión de dar tres opciones para evitar un enfrentamiento entre blanco y negro.
A)Dinero público para festejos taurinos SI
B)Dinero público para festejos tarunos sin muerte ni maltrato del animal SI
C)Dinero público para festejos taurinos NO

ZIGZAG Digital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress