Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ZIGZAG Pinto

Un error

Viernes, 17 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

Ganemos, confluencia de partidos creada hace sólo un año, acaba de aterrizar en el gobierno de Pinto, algo que, aun siendo posible, no estaba en el guion hace solo tres meses cuando luchaba -eso sí con muchas posibilidades de éxito- por ser la oposición mayoritaria al Partido Popular. Por tanto, si a los nuevos gobiernos deben dárseles unos meses de cortesía para analizar su gestión, con más razón en el caso de Ganemos. Y esta es la intención de ZZ. Pero el brutal incremento del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) aprobado deprisa y corriendo por el gobierno de Ganemos con el apoyo del PSOE no podemos dejar de analizarlo. Y no podemos porque afecta a algo que repercute directamente, y mucho, en los bolsillos de las familias pinteñas, pues estamos hablando del impuesto local más importante con mucha diferencia sobre cualquier otro.

Creemos que Ganemos se ha equivocado al subir del 0,40 al 0,75% el tipo del IBI porque esa decisión frustra la esperanza de miles de familias que creían que en 2016, con la reducción en un 43,37% de los abusivos valores catastrales en Pinto, por fin podrían compensar tanto esfuerzo acumulado en años anteriores en los que la factura del recibo estaba inflada.

En el número de julio de ZZ dedicamos 10 páginas a tratar este tema en profundidad, reconociendo las partes positivas de la decisión del gobierno al aumentar bonificaciones, pero también a dejar en evidencia que no se corresponde con la realidad lo que dice la interventora en su informe: que “por debajo del 0,75% en el tipo del gravamen sería inviable para el Ayuntamiento seguir manteniendo los gastos necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos”. Y este informe, como reconoce el propio alcalde, ha sido clave para tomar las decisiones que a nosotros nos parecen equivocadas y, en todo caso, perjudiciales para miles de familias.

Pero lo más significativo de este cambio en la ordenanza del IBI es que con el cambio propuesto por Ganemos y apoyado por el PSOE, los más beneficiados son las rentas altas y los más perjudicados las rentas bajas, una contradicción con los postulados políticos de Ganemos.

Intentar justificar la brutal subida del tipo de gravamen con el argumento de que muchos contribuyentes verán descender su recibo en 2016 con respecto a 2015 y que en todo caso ningún contribuyente pagará más es agarrarse a un clavo ardiendo, porque siendo en general cierto esto, no es de lo que se trataba. De lo que se trataba era de que hubiera una bajada significativa en el recibo del IBI para todas las familias y esto no se va a producir.   

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.