Este será el primer año en la historia del municipio que el Ayuntamiento no subvencionará los festejos taurinos.
El gobierno comunicó ayer los primeros avances organizativos de las Fiestas Patronales. Un programa elaborado “teniendo en cuenta la pluralidad” y la “participación” pero también “en base al ahorro imprescindible al que nos obliga el estado de las cuentas municipales”. Este año el Ayuntamiento contratará a los artistas directamente, evitando la intermediación de una empresa, una gestión con la que prevén “un ahorro a los fondos municipales”.
Además, este será el primer año en la historia del municipio que el Ayuntamiento no subvencionará los festejos taurinos. El gobierno de Ahora Ciempozuelos ha anunciado su decisión de no destinar dinero público a los festejos “en consonancia con el compromiso electoral adquirido en las pasadas elecciones”, dejando a disposición de las entidades privadas su organización. Ahora Ciempozuelos solicitará la colaboración de la asociación taurina “¡Bien hecho!” para la gestión de los eventos.
“Cualquier empresa o asociación podrá organizar las actividades que estimen convenientes siempre que ello no suponga un coste para las arcas municipales ni se oponga al bienestar de los vecinos”, explica el consistorio. En el caso de que ninguna entidad privada estuviera interesada en organizar los festejos, el ayuntamiento programará actividades alternativas durante esa franja horaria.
Primeras críticas | El PSOE de Ciempozuelos ha denunciado el “oscurantismo, secretismo y falta de participación” de Ahora Ciempozuelos en la organización de las fiestas patronales. Por su parte, el equipo de gobierno ha reconocido que “por una cuestión de plazos” no han podido realizar el programa de fiestas mediante una “Comisión de Festejos”, como habían previsto, estableciendo su compromiso de ponerlo en marcha el próximo año.
Para los socialistas es inadmisible que durante el pasado pleno el concejal de festejos dijera “que no había nada decidido sobre las fiestas” y “dos días después de estas afirmaciones, el Equipo de Gobierno haga públicos datos importantes sobre las fiestas, que difícilmente no podrían saber el día del pleno y que suponen cambios importantes, sin contar ni con los ciudadanos ni con la oposición que aglutina a 14 concejales de 21 de la corporación municipal”.
Entre dichos cambios, el PSOE alerta de la eliminación de los encierros, una decisión que para los socialistas “no puede hacerse por decreto, sin consultar e informar a los ciudadanos ni a la oposición”. Desde el PSOE han exigido al gobierno de Ahora que dé “explicaciones más claras”. “Cuestionamos las formas de un partido político que supuestamente ponía por delante de todo la consulta ciudadana y la transparencia y sin embargo sus primeros pasos en varias de las cuestiones locales han sido justo los contrarios, siendo la gestión de las fiestas la más inadmisible ya que afecta directamente a los ciudadanos”, apunta el PSOE.
El PSOE también ha dicho estar “sorprendido” porque al gobierno “no les importen los principios de maltrato animal si es una empresa quien realiza dichos eventos” y considera “tramposo” delegar en la asociación taurina “¡Bien hecho!” la gestión de los encierros considerando que para ellos “es inviable gestionar un evento así”.
fran | Miércoles, 22 de Julio de 2015 a las 11:56:22 horas
Enhorabuena por la decisión y gracias x apostar x la cultura con mayúsculas. El PSOE ya sabemos k sigue subvencionando tradiciones brutales y prehistóricas como el toro de la Vega. Su secretario general , despues d aparecer en un programa aprovechando la audiencia para decir k impediría esta salvajada, dice ahora k si gobiernan promulgaran una ley k impida el maltrato animal y la celebración d estos festejos. PSOE d Ciempozuelos, apoyen a su secretario general k ha dicho k los va a eliminar. Las encuestan afirman k al 90% d españoles no le gustan los toros y x tanto pocos ingresos se generan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder