Centenares de personas han acudido al pleno de constitución de la nueva corporación tras el que Ganemos Pinto, gracias al apoyo del PSOE, gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.
Gran expectación en pleno de constitución de la nueva corporación. Desde las 8.30 horas centenares de ciudadanos de Pinto se han acercado al salón de actos del Ayuntamiento que se ha quedado pequeño, llegando a ser necesario instalar un televisor en el exterior para que aquellos que no han podido acceder a la sala. Conforme se acercaba la hora de inicio los aires se fueron calentando y bajo los gritos cruzados de "Miriam la mejor, cero corrupción" y "¡Sí se puede!" los pinteños animaron a sus respectivas formaciones.
En primer lugar se ha constituido la mesa de edad que ha estado formada por Julio López Madera (PP) como concejal de mayor edad y Tania Espada (Ganemos) al ser la más joven de la nueva corporación. Una vez formada los nuevos concejales han tomado posesión de su acta como ediles del consistorio pinteño durante los próximos cuatros. Tan sólo los representantes del PP -a excepción de Salomón Aguado y Juan Antonio Padilla-, los socialistas Juan Diego Ortiz y Lorena Morales y Juana Valencia de C's han jurado su cargo. Por su parte los concejales de Ganemos Pinto han querido reflejar en sus intervenciones sus "firmes principios republicanos".
A continuación la nueva corporación ha votado de forma secreta al alcalde de Pinto para los próximos cuatro años que debía elegirse entre Miriam Rabaneda, Rafael Sánchez, Juan Diego Ortiz o Fernando Oliver. El anunciado apoyo del PSOE a la candidatura de Ganemos ha hecho que Sánchez obtuviera mayoría absoluta con 12 votos (7 de Ganemos + 5 del PSOE), seguido por Rabaneda con 7 y Olvier con 2. Sin embargo los mayores aplausos han recaído en el candidato socialista que, mientras se anunciaba que no había obtenido ningún respaldo, buena parte del público ha ovacionado su nombre.
De esta forma Rafael Sánchez se convertía en el nuevo alcalde de Pinto por Ganemos tomando el relevo del Partido Popular de Miriam Rabaneda. Una vez que el primer edil ha prometido su cargo las diferentes formaciones, en orden según el número de votos obtenidos en las elecciones del 24M, han dado su primer discurso de la legislatura.
Miriam Rabaneda (Partido Popular)
Tras agradecer a los vecinos el apoyo otorgado en las urnas al PP "que por tercera vez consecutiva hemos sido la fuerza ganadora de las elecciones municipales", Rabaneda ha deseado a la nueva corporación "un fructífero trabajo por el que demos un ejemplo de convivencia" y dado la enhorabuena a Rafael Sánchez que ha sido investido alcalde "con el apoyo del PSOE que por primera vez no ha votado a su propio candidato".
La hasta ahora primer edil ha deseado "mucha suerte" al próximo gobierno "aunque empiezan mal al haber incumplido su primer punto del programa, espero que no sea la tónica general". Por otro lado Rabaneda ha señalado que, a diferencia a la situación de hace cuatro años, Ganemos se encontrará "un Ayuntamiento de Pinto sin deuda y una economía saneada". Sin embargo el partido deberá de gobernar en minoría lo que supondrá "un reto complicadísimo".
En cuanto al Partido Popular la líder de la formación ha asegurado que desde el lunes realizarán "una oposición seria, responsable y leal hacia esta institución" por lo que "puede contar con el apoyo de nuestro grupo municipal para los temas más importantes para Pinto". Este sentido Miriam Rabaneda ha querido recordar que "cuando nosotros teníamos que firmar una moción buena para los ciudadanos lo hemos hecho, espero que siga así".
Antes de concluir su intervención la popular ha hecho una última apreciación a Rafael Sánchez: "Recuerde que usted no ha ganado las elecciones".
Ángel Suazo (Ganemos Pinto)
"La elección de Rafael Sánchez supone una nuevo forma de hacer política -ha asegurado el número 2 de Ganemos Pinto- Los vecinos de Pinto se convertirán en los protagonistas de esta legislatura". Suazo ha garantizado que la confluencia "tenderá la mano" y "tendrá las puertas de sus despachos abiertas" a la ciudadanía, a la que ha agradecido su "lucha y valentía" y el haber preferido "el adelante". El concejal, ante las críticas de la inexperiencia política de los miembros de Ganemos, ha reconocido que "no somos expertos en despedir trabajadores, cerrar los ojos ante las órdenes desahucio ni en privatizar los servicios públicos".
En cualquier caso Suazo ha comentado que "hoy no es el día de los grandes discursos ni de las grandes palabras" por lo que ha querido recordar los inicios de la formación afirmando que "cada vez somos más lo que fortalece el proceso democrático". Por último el nuevo edil ha hecho una declaración de intenciones: "Estaremos del lado de aquellos que prefieren el 'sí se puede' al coche oficial en la puerta de sus domicilios".
Juan Diego Ortiz (PSOE)
Una vez felicitado a los nuevos concejales y a Rafael Sánchez como nuevo alcalde el líder de los socialistas ha asegurado que "el pasado 24 de mayo los vecinos se decantaron por una nueva forma de hacer política otorgando una mayoría de izquierdas" ante lo que "el PSOE no podía mirar para otro lado y ha escuchado a la ciudadanía". Ortiz ha definido como "un gesto de generosidad y responsabilidad" el respaldo sin condiciones a Ganemos que posibilitará "una nueva etapa marcada por el diálogo y el consenso" dejando atrás "una legislatura marcada por la privatización de Aserpinto y los despidos de trabajadores municipales que estoy seguro que pronto se reincorporarán a sus puestos".
"Gracias al PSOE hoy se empezará a hacer justicia", ha dicho Juan Diego que ha prometido que su partido "ejercerá la labor de oposición de manera constructiva intentando hacer cumplir su programa electoral".
Fernando Oliver (Ciudadanos Pinto)
El candidato de C's también ha comenzado felicitando a la nueva corporación municipal y ha querido señalar su "satisfacción" ante la afluencia de vecinos en el salón plenario por lo que ha mostrado su deseo de que "esto sea lo normal". Fernando Oliver ha querido expresar su intención de hacer política "de ese lado -el de los ciudadanos- hacia éste -el de los políticos-, por lo que os pedimos que nos hagáis llegar vuestras demandas". En concreto ha expresado su intención de que "cuando alguien vaya con un problema que sepa que se le va a escuchar".
El edil ha afirmado que la labor de su partido no será hacer oposición porque "no queremos estar en frente de nadie sino al lado de todos" para "trabajar y solucionar los problemas de los vecinos". Por último Oliver ha comentado que "espero que hayamos entendido lo que quieren los ciudadanos y es que se gobierne con diálogos y sin mayorías".
Rafael Sánchez (Ganemos Pinto)
En último lugar ha tomado la palabra el nuevo alcalde de Pinto que también considera que el 24M los ciudadanos "votaron por hacer otro tipo de políticas" en las que se conviertan en parte activa porque "ya no se conforman con votar cada cuatro años". Sánchez se ha dirigido en primer lugar a sus compañeros para luego señalar los principales problemas que sufre el país como los desahucios, la exclusión social, servicios públicos deteriorados o la corrupción. Unos problemas "ante los que los políticos estamos obligados a intervenir".
Por ello el primer edil ha prometido que "Ganemos Pinto pondrá en marcha los mecanismos necesarios" para potenciar los servicios municipales, establecer unos impuestos acordes y mejorar los servicios sociales. Asimismo ha garantizado devolver a "las calles, parques y jardines el magnífico estado en el que se encontraban" a través de nuevas políticas ya que "los pinteños no se merecen ver a sus trabajadores municipales y de Aserpinto llorar". A pesar de todo Rafael Sánchez ha reconocido que será un mandato "difícil, complicado pero también ilusionante" y ha querido agradecer a su familia el apoyo y paciencia que le han brindado.
Con un "muchas gracias y sí se puede" el nuevo alcalde ha dado por terminada la sesión tras la cual los simpatizantes de Ganemos Pinto han salido a la plaza del Ayuntamiento a celebrar el gobierno con los concejales de la formación. Por su parte los representantes del Partido Popular han permanecido en el interior llegando a consolar a algunos seguidores que no han podido evitar emocionarse una vez concluido el pleno de investidura.
Pedro | Lunes, 15 de Junio de 2015 a las 12:34:16 horas
Difícil tarea la que tiene por delante nuestro nuevo alcalde.
Le deseo la mejor de las consecuciones e, igualmente, le pido seriedad, certeza y mano firme (que no dura) en sus decisiones.
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder