Oenegés
Según me dicen, esta última noche la lluvia ha sido muy intensa en Katmandú. Parecía como si el monzón se hubiera adelantado inoportunamente para complicar las tareas de rescate, distribución de ayuda y limpieza, y añadir un poco más de zozobra a esa población tan maltratada por las adversidades.
Ayer Aurora y nuestros jóvenes colaboradores ex Bal Mandir visitaron nuevamente el orfanato, y descubrieron que los niños habían sido trasladados a una especie de garaje situado a no más de doscientos metros del edificio siniestrado. Según la opinión de mi mujer, ese lugar reúne peores condiciones que el improvisado campamento en el que han permanecido estos últimos días, ya que no tienen cocina, lo que significa que han de seguir utilizando la de Bal Mandir, una especie de caseta baja que no ha resultado dañada por el terremoto, y disponen de un solo servicio (muy sucio) para más de cien niños y las cuidadoras. Las niñas mayores han sido trasladadas a Siphal, hospicio cuyo edificio no ha recibido un castigo tan severo como Bal Mandir. Por otro lado, los veintitrés huérfanos que teníamos internos en el New Shrine han sido devueltos a su inclusa porque, según me dice la directora de la escuela, la actividad docente no se puede reanudar por el momento, debido a que la mayoría de sus profesores y empleados han salido de viaje hacia sus aldeas natales para averiguar la situación de sus allegados.
Numerosos amigos me han preguntado cómo pueden colaborar económicamente para aliviar la difícil situación de los huérfanos de Bal Mandir. Actualmente hay dos ONGs españolas que están trabajando para ayudar a esos menores. Ruta 6 está cubriendo los gastos de escolarización y alojamiento interno en una buena escuela (el New Shrine) de veintitrés niños y niñas de Bal Mandir. También está ayudando económicamente a diez jóvenes ex Bal Mandir para que puedan concluir sus estudios universitarios desde el momento en que se ven obligados a abandonar el orfanato por su mayoría de edad. Dididai, en cambio, ha centrado sus esfuerzos en tratar de garantizar el derecho a la educación de los menores de Bal Mandir con alguna discapacidad severa (la mayoría niñas con parálisis cerebral), lo que implica proporcionarles unas condiciones de vida aceptables, atención médica, estimulación y terapia rehabilitadora.
Ambas ONGs harán todo lo posible para asegurarse de que los donativos recibidos reviertan en la mejora de las condiciones de vida de los legítimos destinatarios de estas ayudas. Para ello, contamos con la colaboración de Creative Nepal, una ONG creada por jóvenes ex Bal Mandir comprometidos con la situación de sus hermanos huérfanos. Precisamente esta ONG nepalesa es la que mejor puede velar para que los fondos obtenidos se gasten íntegramente en beneficio de los menores.
Ayer mismo Aurora me dijo que el edificio de Bal Mandir está en tan malas condiciones, que probablemente no sea posible su reparación. Las paredes caídas y las numerosas grietas que afectan a ese antiguo palacio de la familia real, podrían hacer necesaria su completa demolición. Si eso fuera así, dudo mucho que las autoridades nepalesas responsables de esa inclusa vuelvan a edificar un nuevo orfanato en esos terrenos, porque el edificio actual era enorme, y no sólo albergaba a Bal Mandir, sino que también era sede de las oficinas de la NCO, institución responsable de numerosos orfelinatos distribuidos por todo el país, una escuela privada y una asociación de Bellas Artes con estudios para algunos artistas. Por otro lado, el emplazamiento de ese edificio en una zona muy céntrica y revalorizada de Katmandú, me hace pensar que las autoridades tratarán de buscar otra ubicación para los huérfanos. Pero esto es sólo una sospecha mía basada en la desconfianza que los dirigentes del orfanato se han ganado a pulso durante estos últimos años.
Adjunto los datos bancarios de estas dos ONGs para que quien lo desee pueda realizar su aportación. También añado un enlace a un video que ha elaborado nuestro amigo Carlos para intentar conseguir fondos.
Ruta 6: ES692100 1290 0902 0024 5796
Dididai: ES12 2013 1544 9002 0032 9152
En este momento Aurora debe estar volando en un avión que la lleva desde Katmandú hasta Doha. Si todo sale bien, mañana llegará a Madrid.
Madrid, a 30 de abril de 2015

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219