Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

José Luis Gutierrez

Visado de estudiantes

Jueves, 09 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

Esta mañana, cuando estaba calificando en el taller de Técnicas de la Escultura un ejercicio de mis alumnos, mi hija Chandrika se ha acercado a mí para decirme que acababa de recibir un mensaje en el que Ram y Laxman le comunicaban que hacía unos minutos habían sabido que la Embajada de España en Delhi les ha concedido el visado de estudiantes que hace dos semanas habíamos solicitado.

Esto significa que el próximo 27 de mayo aterrizarán en el aeropuerto de Madrid. Nuestra intención es que, a partir de primeros de junio, estos dos hermanos mellizos nepaleses, que se criaron en Bal Mandir y según sus pasaportes cumplirán veintiún años de edad pocos días después de su llegada a nuestro país, realicen un curso intensivo de español de algo más de un año en una escuela del centro de Madrid.

No ha sido fácil. Han sido numerosos los amigos que, de alguna manera, han colaborado con nosotros en esta tentativa. A todos ellos deseo expresar mi sincera gratitud. Pero además, han sido necesarios muchos documentos para acreditar el propósito de su estancia en nuestro país. A pesar de que aportábamos extractos bancarios, nóminas, declaraciones de la renta, certificados médicos y de antecedentes penales de los chicos, seguros médicos, certificados de admisión en una escuela legalmente reconocida por el Instituto Cervantes, billetes de avión, cartas de invitación y no sé cuántos papeles más, teníamos miedo de que sus solicitudes fuesen denegadas, como ya lo habían sido en primera instancia el año pasado, cuando tratábamos de conseguir para ellos visados de turistas. De hecho, la información que aparece en la página web de nuestra Embajada en la capital de India, advierte que cumplir todos los requisitos exigidos, no garantiza la concesión del visado, algo que es una potestad prácticamente inapelable de la Embajada.

La próxima semana, Aurora viajará nuevamente a Delhi con ellos para recoger sus pasaportes, con los visados de entrada en nuestro país estampados en su interior, algo que obligatoriamente tienen que hacer los solicitantes en persona. Hemos tenido la suerte de que les comunicaran por teléfono que su expediente se había resuelto positivamente, de lo contrario la espera hasta poder acudir a la Embajada para recoger los pasaportes hubiera sido difícil de soportar.

Su primer objetivo académico es aprender nuestro idioma, para que ello les posibilite iniciar estudios universitarios en nuestro país, si así lo desean, o regresar a Nepal dominando el español, uno de los idiomas más importantes del mundo en cuanto al número de hablantes, lo que sin duda aumentaría sus expectativas laborales en un país que cada vez recibe mayor flujo turístico. Pero más importante que esa meta académica será su plena integración en nuestra familia, aunque por la experiencia del año pasado, cuando convivimos con ellos intensamente durante cinco meses, creemos que solucionaremos fácilmente todas las dificultades que puedan surgir en este sentido, porque su actitud es inmejorable. Estos dos jóvenes, quienes desde que les conocimos nos llaman mamá y papá, están deseando formar parte de nuestro núcleo familiar y harán todo lo que esté en su mano para facilitar ese proceso de adaptación.

Personalmente, a mí siempre me asustan este tipo de interferencias en la trayectoria vital de jóvenes que hemos conocido en Bal Mandir o Matruchhaya, pero en este caso me tranquiliza saber que quienes más empeño han puesto en esta iniciativa han sido precisamente Ram y Laxman. Por otro lado, pienso que esta decisión es reversible y que en ningún caso les puede perjudicar, ya que aunque se diera el caso de que ellos no se sintieran a gusto entre nosotros, podrían regresar a su país cuando lo desearan, con la ventaja de que todo lo que aprendan aquí, sin entrar a valorar las importantísimas repercusiones afectivas de este cambio en su vida, puede serles de gran utilidad en Nepal.

Ram y Laxman desean colaborar con mi mujer y mis hijas en mi propio cuidado. Aunque para Aurora y para mí esto no es prioritario, siempre que ello no interfiera en sus estudios, nos dejaremos ayudar por estos dos jóvenes voluntariosos que ya nos han demostrado su cariño y dedicación incondicional en lo que se refiere a mi atención.

Ojalá que Ram y Laxman encuentren entre nosotros todo el amor que anhelan y que sin duda se merecen.

Madrid, a 9 de abril de 2015.

José Luis Gutiérrez

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.